Califican de "muy peligrosa" venta de 49% de acciones de Refidomsa

Santo Domingo.- La venta del 49% de las acciones de la Refinería de Petróleo Dominicana (Refidomsa) a Venezuela ha generado preocupación en diferentes sectores de la sociedad, sobre todo del área económica y política, debido a que temen que el suministro de petróleo se vea afectado por posibles inconvenientes diplomáticos entre ambas naciones, lo que llevaría al país a un caos.

El economista y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, considera que la venta del 49% de las acciones de Refidomsa a Venezuela es muy peligrosa, porque la inversión de otro Estado expone al país a una agresión de un gobierno extranjero ante cualquier conflicto que se presente entre ambas naciones.

“La seguridad nacional estaría en peligro futuro, eso es muy delicado y peligroso que un Estado invierta en un país soberano, creo que la inversión extranjera debe limitarse a canales y fuentes privadas”, resaltó.

Aunque reconoció que existe mucha armonía entre los presidentes Hugo Chávez y Leonel Fernández, advirtió que la política internacional es cambiante.

Con Caram coincide el ex presidente de Refidomsa, Arturo Martínez Moya, quien advierte que “bastaría con que en cualquier momento haya una diferencia diplomática con Venezuela para que el país pueda tener problemas en el suministro de combustibles".

Agregó que "eso no es correcto porque el gobierno dominicano no tendría el control del precio, la cantidad y del mercado de los combustibles en la República Dominicana como pasaba con la Shell”.

Martínez Moya explica que la venta a Venezuela no beneficia en nada a los dominicanos "porque ese país lo que haría es pedir que el monto de la compra se lo aplique a los 1,000 millones de dólares que se le deben por Petrocaribe, por lo que los 60 millones de dólares que constarían las acciones no reportarían entrada de dinero fresco al gobierno dominicano".

“Lo que conviene es que tengamos varios suplidores vendiendo esas acciones mediante concurso a los empresarios dominicanos, en este momento nos estamos beneficiando de Petrocaribe pero de ahí a pasar a comprar es muy delicado”, indicó.

El también presidente de la comisión económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dice que el Estado dominicano dio un mal paso con la venta del resto de las acciones de Refidomsa porque pone en manos de un solo suplidor el 100% del combustible que se consume en el país, así como el control del principal puerto de importación de combustibles que es el de Haina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ondamacorisana.com © 2009-2010 Diseño y Programación: Josué Canals