Un Reportero Gráfico no nace, se hace


Por Josué Canals.- Ultimamente se ha comentado mucho en los estamentos digitales la posición adoptada por el Coreógrafo y Diseñador Miguel Paulino "Gueguelo" en lo concerniente al Reinado Santa Ana 2009. A estas altas horas resulta absurdo volver hablar al respecto, pero si deseo resaltar aquella frase acuñada por la persona en cuestión: "No todo el que tiene una camarita es fotógrafo ni mucho menos director de página".

Para nadie es un secreto que no salgo a cubrir fiestas y eventos, no porque como director de un medio de tantos años, desconozca la ética, funciones y estilo del reportero gráfico, si no por asunto de tiempo. De hacerlo, es por motivo de fuerza mayor. En el mejor de los casos, acudo como un simple espectador.

Ser miembro de la Federación Internacional de Periodistas Digitales, teniendo como maestro al Doctor Bolívar Balcacer, es uno de mis principales "Patentes de Corso" para saber lo que tengo entre manos, porque obviamente, a esa entidad no entra todo el mundo, hay que tener suma preparación para ello.

Asisto a todas las actividades que se me invitan, no para fines de trabajo, de no poder hacerlo, algún representante con mucho gusto lo hace.

En esas ocasiones, he escuchado con marcada preocupación como los invitados critican a los muchachos de la Web Francomacorisana. Alegando que: "No se organizan para hacer una foto", "Que son desordenados", "Irrespetuosos", "No permiten ver al público los expositores o Maestros de Ceremonias", "Que opacan la vista de los invitados", "Que se ponen encima de las personas para hacer sus cosas", "Que dan asco ver como se empujan o codean entre sí por tomar una fotografía", etc.

Sobre este cúmulo de quejas, que de seguro los muchachos de la Web Francomacorisana ignoran, fue el grito que pegó al cielo "Gueguelo" cuando un alegado director de pagina quería fotografiar a las finalistas de este certamen en pleno camerino, trayendo como consecuencia que esas modelos inexpertas entraran en estado de pánico por tanto "Flasheo" y la retirada de esos reporteros gráficos de Yudul.

En las distintas paginas con sede en nuestra ciudad, se emitió un comunicado condenando la decisión del connotado Coreógrafo, pero más tarde estaban publicando las fotos de otras actividades concernientes a las Fiestas Patronales.

Si ese hecho calificado de atropellante ocurrió en un Reinado perteneciente a las "Fiestas Patronales", emiten un comunicado fijando su posición y la no publicación de las imágenes del Reinado, ¿Para qué entonces continúan publicando las fotos de las Patronales Santa Ana 2009? Yo no he visto cosa tan absurda luego de ese atropello, para mí no existe razón alguna para continuar publicando las incidencias de estas fiestas.

De esa forma no esperen el respeto de nadie.

"Ah, que el Síndico Félix Rodríguez pidió disculpas", comentan algunos. Considero que es el mismo Miguel Paulino "Gueguelo" quien debió pedir disculpas y hasta tanto mantener una posición firme de no publicar nada relacionado a las Patronales hasta que "Gueguelo" se retracte.

Ahora se calienta el tema de "politizar la Web Francomacorisana", pero si en estos casos, estos "líderes" no tienen valor para mantener una posición, mucho menos para dirigir un grupo.

Se me ha indagado por cuál razón no di muestras de solidaridad con los afectados, sencillamente mi respuesta es que cuando al Periodista Francisco Calderón fue atropellado por los temibles hermanos Vargas, ni porque es un colaborador especial de este medio, nadie dijo nada.

Cuando a mí se me ataca públicamente por mis convicciones, nadie se solidariza conmigo, entonces ¿Por qué coño tendría que hacerlo en ésta ocasión? ¿Será porque no cojo una cámara y me fajo a cubrir eventos advierten que no pertenezco a ese circulo? Si no se me toma consideración, yo tampoco estoy en la obligación de hacerlo.

La Web Francomacorisana es una, todos juntos aunque en áreas distintas, pero estos camarógrafos o directores de páginas al parecer no comprenden eso, sin embargo, hasta el director de Telenord.com.do llama a la unidad en tiempos de intolerancia.

Mi comentario de hoy, no es para bajar la moral de ningún colega, es para edificarlos y aclarar el panorama para que sepan en que pie están parados.

Es oportuno en este momento,
leer algo de historia en este particular

¿QUE ES UN REPORTERO GRÁFICO?

De acuerdo a lo investigado en Wikipedia; Periodismo fotográfico, periodismo gráfico, fotoperiodismo o reportaje gráfico es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la fotografía artística. La primera vez que un periódico utilizó una fotografía lo hizo en 1880 el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo y representativo de un hecho.

Paradójicamente el desarrollo de la fotografía periodística se ha presentado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra Hispano-Estadounidense, la Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950) coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico de la fotografía de guerra.

Con el desarrollo de las técnicas de impresión gracias a la invención de la impresora Offset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones impresas. Por su parte, la incursión de las nuevas tecnologías como el Internet causó una nueva etapa del periodismo a nivel global con lo que se conoce como periodismo digital el cual afectaría muy especialmente al fotoperiodismo. Grandes acontecimientos que inauguraron el siglo XXI como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Iraq de 2003 y el Tsunamí del Océano Índico de 2004, entre otros, generaron una notable cantidad de información visual en la que tuvieron que ver las nuevas tecnologías en manos de aficionados, lo que ha llevado a algunos observadores a hablar de "crisis del periodismo" y a otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información.

Un Reportero Gráfico no nace, se hace.

Es educarse, edificarse.

Ser un ente representativo y preparado.

Es saber lo que tienes entre manos para que puedas decidir por los demás.

"No todo el que tiene una camarita es fotógrafo ni mucho menos director de página".

El autor es Comunicador Digital y Director del Portal www.CAFE56.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ondamacorisana.com © 2009-2010 Diseño y Programación: Josué Canals